domingo, 20 de octubre de 2019

UNA RESEÑA A LA CARRERA: PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL “YO”

Me había propuesto escribir una reseña sobre Bécquer, pero los graves acontecimientos ocurridos en Chile en los últimos días me hicieron pensar que hablar de una poética posromántica podría parecer un despropósito. La masiva protesta de los últimos días ha llevado a los políticos a mostrar una vez más su incompetencia y entretenerse en la adjetivación, tratando de hacer distingos entre la protesta pacífica y la protesta violenta, como si no se trataran de una sola cosa: protesta. Olvidan al viejo Aristóteles que distinguía entre sustancia y accidentes (características no sustanciales). Concedo que el adjetivo «violento» referido a los saqueos e incendios provocados intencionalmente resulta descriptivo, del mismo modo que aporrear una cacerola para manifestar descontento puede ser descrito como un modo «pacífico» de protesta. Pero centrar el análisis en la características que toma el movimiento social es preocuparse de los aspectos superficiales, y pretender que con reprimir los actos violentos traerá la paz social resulta iluso. Lo único que se puede lograr de ese modo es una prórroga. Pensar que quienes participan en actos violentos son todos delincuentes, o en el mejor de los casos, anarquistas desquiciados, tampoco me parece tan claro.

En los hechos participan multitudes  carentes de orgánica, entre las cuales, probablemente, no hay solo delincuentes y desquiciados sino también vecinos de vida generalmente correcta. ¿Qué mueve a personas comunes y corrientes a embriagarse de violencia? ¿Cómo es que una dueña de casa participa en un saqueo? ¿Por qué son tan ineficientes los llamados a la cordura? Preguntas como esa me hicieron recordar un libro de Freud: Psicología de las masas y análisis del yo. Lo había leído el año 2001, de modo que se imponía una relectura. Sin embargo, la urgencia solo me permitió una lectura somera y las conclusiones a las que arribo deben ser consideradas provisionales.

¿Cómo es que una dueña de casa participa en un saqueo?

La respuesta de Freud remite a Gustavo Le Bon, quien dice:

El más singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica es el siguiente: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el solo hecho de hallarse transformados en una multitud les dota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinto de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente.

Freud lo explica mediante la caída de los mecanismos de represión:

El individuo que entra a formar parte de una multitud se sitúa en condiciones que le permiten suprimir las represiones de sus tendencias inconscientes.

La interpretación que ofrece tiene uno de sus ejes en la identificación entre los individuos en la masa en torno a afectos muy primarios que los lleva a obviar toda otra diferencia. La rabia es uno de esos afectos.

Aspectos formales

Freud expone sus tesis con una de las técnicas más socorridas del ensayo: primero nos aporta la visión de otros autores con los que no está de acuerdo o lo está solo en forma parcial, realizando algunos comentarios destinados casi siempre a demostrar la «insuficiencias» de sus postulados y resaltar aquí y allá algunos «aciertos». Luego de desmenuzar su opinión, corregir sus «errores» y descartar sus tesis, inicia la exposición de sus propios postulados, abundando en ejemplos tomados, por desgracia, solo de la clínica y no del análisis de actuaciones de la masa, excepción hecha de la iglesia y el ejército, masas que denomina artificiales y en las cuales el «amor» al líder actúa como aglutinador por medio de la identificación de sus miembros entre sí.

El autor no utiliza tecnicismos de modo que cualquier lector puede comprender la mayor parte del ensayo. Sin embargo, deberá consultar otros títulos del propio Sigmund Freud para familiarizarse con conceptos como narcicismo primario, ideal del yo, yo ideal, etc.

Conclusiones
El libro tal vez está un tanto desactualizado y no resulta suficiente para comprender del todo el fenómeno. El razonamiento con el que enfrenta el tema es deductivo y tiene por premisa sus trabajos anteriores, por lo que explica la conducta de las masas sin un estudio de fenómenos de masa concretos. Recurre, como explicación, a las fallas que observa en mecanismos como la represión, que permiten la construcción de cultura. Sin embargo, aun con dichas deficiencias, se trata de un texto ilustrativo, que debiera ser leído sobre todo por las autoridades del país.

_______________________________________________________________________________
Psicología de las masas y análisis del “yo”. Sigmund Freud, Obras completas. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 1996.