jueves, 31 de julio de 2014

LOVELY BLOG AWARD





 
Queridos amigos, antes de salir de vacaciones, recibí una grata sorpresa: el escritor español David Villa me nominó para el "Lovely blog Award", premio que se otorgan como reconocimiento de un blogueros a otro. Agradezco a David que haya distinguido mi modesto e incipiente Blog, y los invito a que visiten el suyo en el siguiente enlace:
 











La entrevista que él me hizo fue la siguiente:
 

¿Por qué decidiste crear un blog y cuando empezaste?

Comencé el año 2012, en mayo, una vez que me di cuenta de que había escrito durante muchos años y aquellos poemas, ensayos, cuentos y novelas, se estaban llenando de polvo en un baúl. ¿Qué sentido tiene la escritura sino es el alma del lector? Decidí entonces salir de la sombra, abrir mi arcón a la mirada de los otros, consciente de que dicho baúl era también mi interioridad sublimada, aquello que había estado ahí desde siempre, a la sombra del día a día.


¿Con qué frecuencia escribes?

En el blog, cada vez que puedo… En cuanto a literatura, sigo una rutina bastante disciplinada, empujado un poco por la necesidad de disponer de tiempo para desarrollar cada idea, no soy de los que puede dedicar media hora al día, en parte, porque a menudo no dispongo de aquella media hora, y en parte, porque no alcanzo a escribir casi nada en media hora, de tal forma que escribo viernes, sábados, domingos y feriados, por lo general en bloques de seis horas continuas, por las tardes, y tres a cuatro horas luego de la cena; por las mañanas, suelo leer, también sin interrupciones.


¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?

"El pañuelo de Desdémona", un micro-ensayo en que comparo los celos de Otelo con los de Juan Pablo Castel, el pintor que en "El túnel" de Ernesto Sábato, mata a María Iribarne, la mujer que ama; desde mi punto de vista, Castel debería ser considerado el ícono de los celos y no Otelo, que sucumbe a las intrigas de Yago, mientras que Castel "no necesita de un instigador, pues es su propio instigador. Yago y Otelo, se confunden en uno. Yago y Otelo son Juan Pablo Castel". Creo que el éxito que tuvo este post se relaciona con la temática, por un lado, y la difusión que hice de él en las redes sociales y en los diversos grupos en los que participaba, y digo participaba, porque durante el año pasado abandoné dicha actividad casi por completo, pues me concentré en escribir "El laberinto de tu nombre", una novela extensísima, al tiempo que también escribía "Cuentos inmorales", el volumen de cuentos más ambicioso que había emprendido hasta ahora, cuya temática es la psicopatía, la personalidad antisocial; en siete de los ocho cuentos que constituyen el volumen  la narración es en primera persona, para darle más realismo, mientras que en uno de ellos, quien cuenta la historia es una narradora testigo, quien refiere la historia de un perverso, con quien se casó; lo que me obligó a este recurso es el hecho de que la narradora también es una psicópata. Pero creo que me he alejado del tema. Te agradezco que me hayas hecho pensar en cuál fue mi post más exitoso y las razones que lo hicieron popular, ya que con ello me ayudas a darle más fuerza a mi blog, insistiendo en las estrategias que dieron resultado.


¿Has colaborado en otros blogs? Háblanos de esas experiencias.

La verdad es que no, al menos no el Blog individuales, excepto en la Calle de Justo Aldú (seudónimo del escritor panameño Julio Stoule, hoy aquejado por problemas de salud); pero más bien fue él quien incluyó un par de ensayos mío en su Blog; la verdad es soy bastante bisoño en materia de Blogs. En cambio, sí participé en páginas grupales, como la desparecida Red de Escritores de Coquimbo, compuesta por gente muy interesante, respetuosa y, muchos de ellos, verdaderos talentos. Fue una experiencia grata y enriquecedora, al igual que mi participación en la Fundación Literaria Argentina Internacional, un nombre un tanto extenso para un grupo de escritores cordiales y también talentosos, no todos, es verdad, pero había varios que no merecían el anonimato. Aquella fue también una experiencia muy grata, de mucho apoyo y comunicación. La experiencia que tuve en otras páginas no fue tan agradable, debido a las disputas entre sus miembros, y por lo mismo no las voy a nombrar. Me queda la tranquilidad de no haber estado envuelto en ninguna.


¿Cuál es tu mejor recuerdo o anécdota?

A los 52 años ya se han acumulado varias anécdotas y es difícil elegir la mejor, de modo que voy a restringirme a las que se relacionan específicamente con mi Blog. Entre ellas, la mejor tiene que ver con un personaje que creé para darle un entorno cultural ficticio, pero verosímil, a la novela que escribí el año pasado: El laberinto de tu nombre. Se trata de DJ Ramos, quien se menciona porque dos de los personajes principales, conversan en una discoteca, mientras los demás bailan un tema de aquel músico, absolutamente apócrifo, para el cual inventé una biografía y la posteé en el Blog, para ver qué efecto tenía. Pues bien, el mismo día que lo hice, recibí un mensaje en Facebook, en que una lectora hacía mención de lo difícil que había sido la vida de aquel músico, que había buscado en Google y había visto alguna de sus fotos y escuchado sus canciones. ¡Lo puedes creer! DJ Ramos existía y aquella lectora de mi Blog le atribuía la biografía que yo había creado; por supuesto, le respondí contándole la verdad y terminamos riéndonos ambos. Después de aquella coincidencia, estuve varios días intentando otros nombres para mi personaje, pero cada vez que los buscaba en la internet, me encontraban que alguien, un DJ de carne y hueso, ya se había hecho del nombre, por lo que decidí dejarlo igual.


¿Cuál es el libro que más veces has leído?

El túnel, de Ernesto Sábato, lo leí por primera vez a los 17 años, y ya debo haberlo leído más de cinco veces, y creo que lo volveré a leer. Si no lo has leído, te lo recomiendo. Si tuviera que hermanarlo con algún otro libro, lo haría con El extranjero, de Albert Camus, que también he leído varias veces.


Si tuvieras un gran proyecto en la vida, lo que viene siendo un sueño vital, ¿en qué medida crees que te ayuda tener un blog?

De hecho tengo un gran proyecto de vida, que estoy llevando a cabo, quizá con retraso, ya que me inicié en él a los 12 años o quizá antes; me refiero a la literatura. El Blog me ayuda a difundir mi obra, a la vez que me permite establecer un puente con otros escritores, saber lo que hacen, cómo lo hacen, qué leen, qué escriben, cómo piensan, qué los motiva, qué los hace vibrar, cómo es su vida, qué dificultades afrontan, y por sobre todo, establecer amistades: ¿te parece poco? Creo que no, porque a mí no me lo parece; de algún modo, en parte es debido al mi Blog, y al tuyo, que estamos conversando.


¿De dónde nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?

No soy una persona que crea demasiado en la inspiración, no digo que no crea, solo que no creo demasiado, porque hay gente que sólo cree en la inspiración, que no trabaja sus creaciones y termina escribiendo verdaderos mamarrachos. La inspiración, para mí, es un disparador, una idea, una frase, una sensación, una anécdota, y también sentarse a escribir y ver qué va saliendo, de la nada, si se quiere… Después hay que trabajar, darle forma. De lo dicho se desprende que la inspiración está en todas partes, afuera y en el interior, basta estar atento. Mi ideario poético, entendiendo como poesía todos los géneros literarios, es el de la absoluta libertad para crear, de este modo puedo internarme en los terrenos del realismo más descarnado o en el de la fantasía más alocada; quizá por eso, mi inspiración sea tan ubicua.
Para escribir en el Blog, en cambio, tengo en cuenta qué podría interesar al potencial lector y a mis seguidores, que no son tanto como quisiera, pero son bastante fieles. No me resulta difícil entonces, ya que su fidelidad se alimenta de lo que escribo y, en verdad, lo procuro hacer es mantenerlos al día respecto de lo que estoy haciendo, aunque a veces incluyo fotos y otras cosillas, por el sólo gozo de compartir algún placer estético o algún recuerdo.
Ellos son mi motivación para continuar, personas como tú también los son, y mis propias creaciones, que reclaman ver la luz.   


¿Qué es lo más hermoso que te han dicho por tu trabajo en el blog?

No pretendo ser zalamero, pero el que mi Blog haya sido considerado por ti para el premio con el One Lovely Blog Award, debe ser lo mejor que me han dicho sobre mi trabajo en él.


¿Y lo más complicado de tu trabajo en el blog?

Disponer del tiempo para mantenerlo actualizado como merecen los lectores. Sin duda es lo más difícil; en segundo lugar, aprender a manejar mejor y aprovechar las herramientas de Blogger.  


¿Qué consejo les darías a las personas que se inician en el mundo del blog?


¿Y quién soy yo, David, para dar consejos? Apenas un aprendiz en esto. Pero, poniéndome un poquito osado, diría que perseverar, un Blog no se hace conocido de la noche a la mañana, tolerar la frustración, armarse de entusiasmo, revisar las herramientas que ofrece Blogger, compartir con otros, conocer gente, siempre hay alguien que sabe más, y si no sabe más, ¡no importa!, el contacto humano es valioso por sí mismo, mucho más valioso que lo utilitario. Por último, les recomendaría ser generosos, vincular sus Blog a otros sitios, dar a conocer sus creaciones, no escamotearlas con fines comerciales, ¿cómo alguien va a comprar un libro si no les has hecho degustar algunas páginas, al menos un poema, un cuento, un capítulo? 


¿Qué tienen en común los blogs que vas a premiar a continuación?

Dos cosas, principalmente: son Blogs de escritores y de buenas personas. ¿A ti no te puedo premiar, verdad? Seguro que no, van a creer que es un arreglín entre ambos y todo se va a ir a buena parte.



 A continuación, la lista de mis nominados:


















































 Es posible que Justo Aldú no pueda participar, por motivos de salud, pero en estrita justicia, merece ser nominado.








Las instrucciones para los nominados son las siguientes:

1) Contestar las preguntas que a continuación les hago
2) Conceder el premio a otros blogs
3) Seguir a los Blog que nominen (puede ser en forma anónima)
4) ¡Mantener activo tu blog! Tus lectores estarán agradecidos.


Las preguntas que me gustaría hacerles son:


¿Para qué tener un Blog?

¿Cuál es tu autor favorito y por qué? Si es más de uno, no te preocupes, cuéntanos, a mí me pasa igual. 

¿Qué libros piensas que no debe dejar de leer un escritor? Puedes explayarte, si lo deseas, no es necesario que respondas un simple listado, danos tu opinión.

¿Qué libros has escrito? No importa si no los has publicado. Danos una idea de qué tratan, una breve sinopsis.

¿Qué estás escribiendo actualmente? No me respondas "Mis obras completas", ya lo hizo Parra, no lo hagas tú, por favor. 

¿Qué experiencia has tenido con las editoriales y con la autoedición?

¿Cómo definirías tu ideario literario?

¿De entre los escritores que has conocido en la red, a cuál o cuáles recomendarías? ¿A quién le comprarías un libro?

¿Qué piensas que no debería faltar en el Blog de un escritor? 

¿Qué me recomendarías a mí en materia de blog? En realidad, no es necesario que sea sólo a mí, permíteme un poco de egocentrismo, se entiende que de lo que se trata es de que ayudes a otros a mejorar su blog.


GRACIAS, DAVID VILLA, UNA VEZ MÁS POR HABERME NOMINADO