martes, 24 de junio de 2014

EL EXTRAÑO HECHIZO DE LA NOCHE (RESEÑA)

En Madrid, el viernes recién pasado, 20 de junio de 2014, a las 19:30 horas de España, se realizó el lanzamiento de mi tercer libro de cuentos "El extraño hechizo de la noche". Con él doy por cerrado un ciclo narrativo de carácter realista, o más bien, verosimil, con técnicas varias, desde formas clásicas hasta otras de carácter más innovador, que se inció el año 1986 y culminó en los 90, pero que incluyó algunos relatos posteriores. Fue un trabajo arduo, de corrección y reescritura, que dio por resultado 21 cuentos, en dos volumenes: "Barrio bullicioso", publicado el año 2012, y "El extraño hechizo de la noche, publicado este año y presentado en la librería Lé de Madrid, hace 4 días.
Este último libro incluye los relatos:

1) El mejor poeta del mundo (2012): Este cuento aborda los recuerdos fragmentarios de un hombre a quien carcome la idea de ha asesinado al "mejor poeta del mundo", con quien ha salido de juerga la noche previa. Predomna el suspenso y un final inesperado.
2) El extraño hechizo de la noche (1991) Es un relato a dos voces: dos narradores, recrean el diálogo interior de un abogado, quien seducido por el ambiente nocturno de la ciudad, se ha dejado llevar por extemporáneos deseos de conquista.
3) Tras los visillos (1991): El relato es el monólogo interior de un joven de extracción humilde, quien, a pesar de los esfuerzos que hace por dejar atrás la miseria, no sólo material, sino por sobre todo social y cultural, se ve atrapado por la realidad, que se impone como un peso que lo aplasta.
4) La amante del flaco Mena (1996): Cuenta la historia de dos oficinistas, uno de ellos, Henríquez, se ve obligado por las circunstancias a servir de encubridor de las eventuras galantes Mena. El contacto telefónico que tiene casi a diario con la amante de éste, le lleva a enamorarse de ella. El final, sin duda, será inesperado.
5) La pipa (2011): Cuenta, en primera persona, la historia de una empleada doméstica, a quien su patrón le encarga la delicada misión de preparar su pipa, de modo que el pueda disfrutarla en su sillón favorito. Sin embargo, una historia soterrada asoma al final del relato, una historia que termina en tragedia.
6) El castigo (1990): Es un relato a varias voces, que no llega a limites corales, ya que los narradores no conocen toda la historia, y en su precariedad, establecen una posta, unos con los otros, de modo que el lector se asoma a un mundo donjuanesco, en que un hombre seduce y enamora a varias mujeres, sembrando de ese modo celos, despecho, oscuros conflictos y una estela de tragedias, que reclaman un castigo.
7) La mujer de César (1994): El narrador, un donnadie, un ebrio irredento, que mendiga monedas en un bar, para poder beber de nuevo, cuenta una historia que le ha referido su colega, un ebrio de peor laya, si es que esto es posible, acerca de la mujer de César y de cómo llegó a casarse con ella. En este relato, el humor es su principal ingrediente, con algunos matices costumbristas.
8) El tren de las diez (1996): Un grupo de obreros, dedicados a la estiba de troncos en un ferrocarril de carga, esperan el el término de la jornada laboral, dos de ellos, para ir a putas y beber, y el otro, el más joven, para encontrarse con la muchacha que ama. Una vez que el tiempo es de ellos, se desencadena un drama, cuyo final inesperado devela los hilos que el destino ha mantenido subterráneos.
9) La llamada (1997): Una llamada telefónica provoca una conversación en que se desnudan secretos familiares, conflictos y sufrimientos, siendo la elusión el componente esencial para el armado del relato, que a modo de un guión, de un diálogo, casi sin intervenciones del narrador, nos lleva a un final equívoco y amargo, cargado de humanidad.
10) Orteguita (1998): Orteguita es un ser opaco, gris, condenado a una vida de galeote en tierra, un ser atado a su oficina, capaz de soportar humillaciones y abusos, mientras la vida lo consume; un día es despedido del trabajo, y entonces, decidé dejar que su odio y sus deseos de venganza se aglutinen en un acto definitivo. El final retrata al personaje mejor que los veinte años previos.
11) Por una noche con el negro Torres (1987): Es una historia de delaciones, en que la hosexualidad de uno de los protagonistas va creando fisuras y confianzas que pronto serán traicionadas.
12) Una conversación de amigos (1988): Es el diálogo entre un delicuente de poca monta, que sirve de informante político a un policía corrupto, y el teniente Bacca, el oficial que lo protege y a quien sirve de informante. El teniente, instalado en una pocisión de poder e inmunidad, la que le proporciona la dictadura militar, presiona a Manuel, el informante, para que se vaya de la ciudad, quien en un claro error de cálculo, ha forzado a la puta favorita del mayor Cavieres, lo que ha puesto en una situación difícil al teniente. El informante, pensaba que la convesación que iba a tener  un tenor muy diferente: pensaba que el teniente lo va a incluir, por fin, en el negocio de las drogas. Una epoca turbia, es puesta al desnudo en este relato.

Espero que esta reseña despierte el entusiasmo de ustedes y se animen a leer mi libro; les dejo el enlace para los que quieran adquirlo:

El extaño hechizo de la noche

Adjunto una foto del lanzamiento: